miércoles, 29 de abril de 2015

De La Picaresca En Concursos Y «Editoriales». Por Dies Irae

Aunque sabía de ella, hasta ahora no había sufrido la picaresca en forma de supuestos concursos y falsas editoriales. Hace unos quince o veinte días envié una participación a un concurso, cuyo plazo de presentación termina el próximo 15 de julio. Hoy, 20 de marzo, recibo una llamada de teléfono haciéndome una PROPUESTA DE PARTICIPACION EN LA ANTOLOGIA DE POETAS CONTEMPORANEOS-CASA EDITORIAL PAGINE- Roma, dada «la gran calidad de los poemas que he presentado» al concurso, etc., etc. Tras escuchar con paciencia, les pido que me hagan la oferta por correo, con la excusa de tener claras las condiciones. De mi respuesta creo que podrán deducirse sin problema.
«Estimada señora:
No dudo de su amor e interés por la poesía contemporánea, pero permítame expresar mis dudas en cuanto a la bondad de la oferta que me presentan.
Recientemente he editado, junto con otros once autores, una antología de relato corto. Con una aportación de 68€ por autor, se imprimieron dos pequeñas ediciones de la obra, en total casi 500 libros. Quedando todavía algunos ejemplares por vender de la segunda edición, hemos vuelto a recuperar la inversión íntegra, teniendo de este modo un remanente para plantearnos la publicación de un segundo libro. Esta es una cuenta sencilla de lo que puede obtenerse con una autoedición, sin más promoción que la que los propios autores hemos hecho. En cuanto al e-book o edición y venta on-line, suele tener un coste gratuito en varias plataformas bien conocidas.
Obviamente, si por una inversión propia de más de cuatro veces esa cantidad, la contrapartida son seis ejemplares y un e-book (los porcentajes a cobrar de la venta on-line son despreciables y ustedes no garantizan la distribución en librerías de una edición real  de ejemplares en papel), es evidente que su oferta no puede resultar de mi interés.
13 autores, a seis libros por autor, más lo que se comprometen a llevar «por las ferias»… Una tirada de 80 o 100 ejemplares a lo sumo, por los que van a percibir la cantidad de 3.679 € de los autores. Descontados los gastos de registro, envío, etc., supongo que será una edición de lujo, con tapa dura, bellísimas ilustraciones, tamaño grande y a todo color, y aún así obtendrán beneficios.
No ha sido nunca fácil para un autor ver su obra publicada, y sin embargo es corriente recibir, hoy día, ofertas de supuestas «editoriales», aprovechándose de la «crisis cultural», jugando con las ilusiones de quienes nos presentamos a un concurso y haciendo su pequeño negocio sin realizar ninguna inversión propia ni comprometerse a la distribución de una cantidad relevante de copias en papel. Me parece lamentable y un desprestigio tanto para las editoriales serias como para quienes realizan una verdadera labor de difusión cultural a través de concursos y premios literarios.
Sin otro particular,
Cristina Cifuentes»
Me da a mí que, además, tampoco voy a ganar el concurso…
Dies Irae
Vote Saved. Rating: 7.8/10
De la picaresca en concursos y «editoriales». Por Dies Ira



No hay comentarios:

Publicar un comentario