martes, 9 de julio de 2013

Entrevista a David García Molina

David, autor de El juego de Alex y El Kippel, nos ha contestado a unas preguntas.


ENTREVISTA A DAVID GARCÍA MOLINA, autor de El juego de Álex y otros textos.


a)    Al igual que tu personaje Jorge, ¿piensas que "… la ciencia ficción no es fantasía, es una predicción mágica y certera del porvenir que nos espera"?
Sí, con ciertas salvedades. Por ejemplo, no sé si algún día llegaremos a alcanzar los avances tecnológicos que Isaac Asimov describe en sus novelas. Pero no me cabe ninguna duda de que cuando evolucionen los robots y ya tengan cierta capacidad de raciocinio, se darán los dilemas éticos y filosóficos en sus creadores, los humanos, que el autor relata en su obra.


 b)    He visto que enlazas tu relato a diversa películas. ¿Lo haces para dar más fuerza a las imágenes que deseas plasmar o porque te has visto atraído por esos filmes?
             Los dos factores han influido. Por un lado, creo que las referencias fílmicas son un buen recurso literario, mucho más efectivo, claro está, si el lector ha visto la película. En cualquier caso, la elección de las películas tiene que ser adecuada para el relato. Es la historia la que demanda un ejemplo que ilustre lo contado. Además, en la serie de relatos que conformarán El hombre que inventó Zaragoza, no hay que olvidar que Jorge, que será el principal narrador, es un cinéfilo (deja en herencia a los chicos una colección de películas), y por tanto, es lógico que el personaje recurra a su memoria cinematográfica para aderezar sus historias.
            Por otro lado, de las películas que cito, la que me ha influido ha sido Trainsppoting. Fui a verla con una amiga a los quince años. La chica acabó molesta porque a esas edades cuando uno va al cine con una amiga, se presupone que se va a hacer de todo menos ver la peli. Yo no la hice ni caso, porque me quedé embebido con la historia. Hasta ese momento no le había prestado atención al cine, pero gracias a Trainsppoting, eso cambió. Perdí una posible novia, pero siempre hay que pagar un precio... Durante unos años, incluso grabé con mis amigos cortometrajes y videoclips, todo en plan aficionado y casero, pero ya fue apareciendo la necesidad de relatar historias.


c)    En "El Kippel" tu visión del futuro es desconsoladora. ¿Qué te ha llevado a pensar que la juventud perderá en el futuro su ánimo de lucha?
No sé lo que ocurrirá en el futuro, pero es una posibilidad factible. En cualquier caso, el relato quiere provocar la reflexión para que lo que describe no ocurra.


d)    ¿Cómo logras crear el gancho para atrapar al lector?
Muchas gracias por creer eso. A la hora de escribir pienso poco en el lector. El acto de escritura tiene un componente onanista, de placer dado a uno mismo. Así, si lo que escribo me gusta y apasiona , es más fácil que enganche a los lectores que tengan unos gustos literarios y sensibilidades similares a las mías. Pero este hecho es posterior, secundario, en el que intervienen también otros factores y, sobre todo, alejado del proceso creativo.


e)    ¿Qué opinión tienes de los concursos como medio de destacarse en literatura?
Me parecen una alternativa más, clásica, pero efectiva. Por un lado, suponen, según la importancia del premio, un gran medio de difusión de la obra y el autor. Por otro lado, no hay que descartar la importancia económica, sobre todo, para los escritores que ciñen sus ingresos a su producción literaria.
Lo que menos me gusta de los concursos es que, al fin y al cabo, fomentan la competitividad y las malas lenguas dicen que también el amiguismo y los favoritismos. Así, en ocasiones los premios los ganan las autores que tienen más contactos e influencias, no la mejor obra. Aunque espero y sé que no siempre es así.


f)     ¿Apuestas a los concursos para ser editado o piensas que es mejor la búsqueda del mercado de lectores a través de Internet?
No descarto ninguna alternativa, pero como sabéis, en la actualidad he apostado por Internet.


g)    Y en Internet, ¿de qué forma te mueves para lograr lectores y posibilidad de editar?
Sobre todo, consiguiendo despertar el interés de los blogs de reseñas y novedades literarias. También a través de las redes sociales. Luego, en la publicación de El juego de Alex en la plataforma Amazon supuso una gran difusión permitir la descarga gratuita durante un fin de semana. No me reportó ningún beneficio económico, pero ayudo a que muchos lectores conocieran la obra, que era el objetivo fundamental. De hecho, ese fin de semana, se situó entre los diez libros gratuitos más descargados, estuve cerquita de alcanzar a El Quijote.
De cara al futuro, espero que la publicación de Alex's game, la traducción al inglés, ya también a la venta en Amazon, sea otro revulsivo que permita hacer llegar la obra a los lectores anglosajones.


            Esto no es pregunta. Quiero que sepas que me ha gustado muchísimo tu relato. Sabes trasmitir. Recibe un abrazo de Tornado Celeste.


             Hola, David, y muchas gracias por tu disponibilidad.


a)    Con la elección que haces al publicar en web y en e-book, ¿te adelantas a la muerte del libro en papel o ha pesado más la dificultad de buscar editor?
Pesó más la dificultad de buscar editor. No tuve paciencia, y quise publicar de manera rápida, y la forma más sencilla fue a través de la web. Sin embargo, me gustaría ver mis libros impresos, y que una editorial me apoyara. Sería el modo de llegar a los lectores reacios al e-book.


 b)    Hemos visto en la red que te han hecho entrevistas en prensa y radio. ¿Cómo se logra eso y qué repercusión tiene en el número de visitas y descargas?
A través de notas de prensa. Luego está el criterio de los periodistas, que son los que valoran si la información que les envías es noticiable o no.
Por supuesto, que tiene una influencia directa en el número de visitas y lectores. Por ejemplo, cuando salió la noticia de la publicación de El juego de Alex en El Periódico de Aragón, y al día siguiente me entrevistaron en el programa radiofónico Escúchate de Aragón Radio, las descargas se multiplicaron respecto a un día normal.


c)    El hacerte visible en las redes sociales, ¿es importante para darte a conocer? ¿Algún truco para conseguir seguidores y lectores?
Sí, es una carta de presentación imprescindible hoy en día. Es igual de importante que para un cerrajero estar en la páginas amarillas. No te asegura lectores, pero hay que estar en ellas porque siempre hay personas que te conocen gracias a las redes. Por otro lado, permite que los lectores más fieles, puedan seguir las novedades, comentarios y cualquier cosa que les quieras transmitir. Así que os animo a seguirme.
Trucos, no lo sé. Es un mundo muy complicado, existen numerosos libros y estudios, pero yo no los he consultado todavía, prefiero dedicar mi tiempo a leer buenos libros. De todos modos, con el tiempo te vas dando cuenta de ciertos comportamientos en la red. Por ejemplo, tengo muchísimos menos seguidores en Facebook que en Twitter. Quizá sea porque en Twitter aparecen menos datos personales, y los lectores prefieren que no se conozca mucho de ellos, sobre todo fuera de sus círculos amistosos o familiares. También, hay quién dice que Facebook está entrando en decadencia, y la gente lo utiliza menos.


 d)    Este sistema supongo que te permite una mayor relación con los lectores. ¿Qué te han aportado comentarios y críticas? ¿Has cambiado algo a raíz de sugerencias que te hayan venido por ese medio? ¿Y con respecto a lo próximo que vayas a editar?
Me han aportado mucho, sobre todo confianza en mí mismo para seguir escribiendo.
Si la crítica es constructiva y creo que aporta beneficios al propósito inicial del episodio que se indica, o te señala una errata concreta, por supuesto que he cambiado a raíz de las sugerencias. La web tiene la ventaja de que te permite introducir modificaciones, ha hecho que los textos dejen de ser monolíticos.
Otro asunto, son las críticas que pretender cambiar el libro entero. El escritor crea una historia con unos objetivos y un estilo definidos. Yo no pretendo gustar a todo el público, pero un lector decepcionado no puede exigir que reescribas a su gusto.
De cara al futuro, deseo que los lectores sigan aportándome sus opiniones, sensaciones, y mantener el diálogo con ellos.
 
e)    Además del tiempo que dedicas a la escritura, crear y mantener la web y las redes sociales tiene un coste. El precio de tu novela es simbólico. ¿Es una forma de abrirte camino? ¿Considerarás en tu segunda novela la posibilidad de, al menos, autofinanciarla?
El principal objetivo es que llegue al mayor número de lectores, no el pecuniario. De hecho, en un primer momento El juego de Alex se pudo descargar gratis. Cambié esto y ahora lo vendo a un precio simbólico en Amazon, porque al publicar Alex's game, me parecía injusto para el lector en inglés que tuviera que pagar un precio, y en cambio el libro el español fuera gratuito.
Espero que mi segunda novela sea respaldada por un editor. Deseo que el trabajo que estoy realizando tenga la calidad necesaria para ello y una pizca de suerte.


f)     Al publicar tus textos en web tienes un escaparate abierto a todo el mundo, no sólo a tus círculos más próximos, y te pone en contacto con otros creadores. ¿Te aporta esto un intercambio positivo?
De momento, está siendo limitado. Ante todo he recibido ánimos, pero pocos análisis. Algo normal, ya que un escritor cuenta con poco tiempo y muchas obras que leer, de modo que se suelen relegar las de los autores desconocidos o sin críticas importantes que les avalen. Aunque sería injusto no señalar que he iniciado algunas amistades literarias que me han aportado lecturas y reflexiones.


g)    ¿Sustituye el mundo virtual, más próximo al proceso de la escritura, al real, o siguen siendo fundamentales la familia, los amigos, los compañeros...?
Lo real es más importante. Un escritor bebe del sufrimiento y la alegría de los que le rodean y de la suya propia.


Mucha suerte. Seguiremos tus pasos de cerca (es una amenaza). Signorina Pirandello


¿En todos tus relatos abordas el tema social que tan bien conoces por tu trabajo? Michel de Bergerac
No siempre, pero como he contestado en la pregunta anterior, las personas con las que te relacionas, sus vivencias, emociones y reflexiones, son las que te influyen a la hora de escribir.


¿Cómo quieres el café, solo o con leche? La Reina de Corazones.
Cortado con hielo. Los cubitos sólo el tiempo justo para enfriar el café, luego los retiro para que no lo agüen. Y por supuesto, sea como fuere, en buena compañía.

5 comentarios:

  1. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas. Gracias por dedicarme vuestro tiempo y espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mío al poder leer esta entrevista tan interesante .

      Eliminar
  2. Estimado David, yo también quiero darte las gracias por haber contestado a nuestras preguntas. Tus respuestas son muy interesantes y de una gran ayuda para nosotros ahora que iniciamos nuestra andadura por el espacio literario virtual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la suerte del mundo para vosotros en ese viaje.

      Eliminar
    2. Gracias David por dejar en nuestro blog uno de tus relatos, por contestar a todas nuestras preguntas con tanta generosidad y por la nobleza demostrada.
      Espero que podamos seguir contando contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar